Bienvenidos/as a HangoutEDU. CONSIDÉRATE EN TU CASA. Un lugar de encuentro y reflexión educativa, abierto a la participación y la colaboración UBUNTU. Contribuir a la mejora de la educación es nuestra apuesta.

domingo, 15 de mayo de 2016

La content curation como cualidad básica de un docente

La content curation debe ser (o debería ser) una cualidad básica de un docente actual.


 De eso vamos a hablar este jueves 19 a las 20 horas (horario peninsular español, consulta tu hora local) con Javier Guallar, @jguallar y Alfredo Vela, @alfredovela (+ sobre J. Guallar, + sobre A. Vela).



El siglo XX fue el de la hiperespecialización. Este siglo en el que estamos, podría ser el siglo del trabajo en equipo, de las competencias transversales, de cierto resurgimiento del espíritu renacentista. No es que vaya a desaparecer la especialización, únicamente es que va a tener que completarse con el necesario conocimiento de ramas afines que nos hagan posible formar parte efectiva de equipos multidisciplinares.

Deberán combinarse el trabajo aquí y ahora, con el trabajo aquí y allá, en este instante y con tiempos personalizados, intercalando ambientes sólidos con ambientes totalmente líquidos.

La capacidad de cambiar de tarea es básica en los tiempos actuales, pero quizás recobre valor la cualidad de centrarse en una tarea nueva, una vez la hayamos cambiado. Los jóvenes actuales ya se mueven dentro del primer parámetro, cambian constantemente de tarea, pero apenas se centran en la que están realizando.

Es por esto, que la necesaria capacidad de centrarse en la nueva tarea, pueda llegar a convertirse en una capacidad que logre marcar la diferencia.

En este contexto, y más allá de la naciente profesión del content curator (aún por terminar de definir y centrar), la content curation, la capacidad de encontrar contenido de calidad y de fuentes contrastables en la red, de filtrar ese contenido, separando la paja del trigo, añadirle valor para que no se limite a un buen copia y pega, compartirlo, evaluarlo y el ser capaces de crear algo nuevo con ese contenido, se convierte en una nueva cualidad fundamental de todo docente actual que le lleva a trascender y abandonar el caduco formato del libro de texto (aún predominante) y ofrecer contenidos de calidad y actualizados a sus alumnos.

También debe ser una cualidad a desarrollar en los alumnos. En un mundo infoxicado, en un universo de información intrascendente, se hace más que necesario que los alumnos aprendan a crear de manera fiable sus propios conocimientos y a desarrollar sus propios aprendizajes.

Es cierto que el docente no lo puede hacer y saber todo, pero sin unas cualidades mínimas que le permitan acceder a buena información, o al menos a saber curar a los curadores que se la pueden ofrecer, poco podrá hacer en entre este maremágnum de información que no deja de aparecer y que no siempre es buena ni confiable.   

Si te interesa saber más sobre la Content curation en educación, te invitamos a conocer de primera mano lo que nos pueden aportar estas dos autoridades de la content curation y el social media como son Javier Guallar y Alfredo Vela.

Alfredo Vela y Javier Guallar: Content curation en Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada